Blogia
FRANC3S

“para Alberto, con el amor que nos quedó por darle”

“para Alberto, con el amor que nos quedó por darle”

Este lunes 19 de noviembre saldrá a la venta Campanas de fuego rosa, y queremos decir que para nosotros este siempre será nuestro disco más especial por varias razones.

La primera es porque con él decidimos continuar en un momento en que estuvimos a punto de tirar la toalla por varios motivos. Y después de hacerlo sentimos que, como dice una frase de “Smell like teen spirit”, “our little group has always been and always will until the end”, porque la música es lo más importante en nuestras vidas, y suponemos que precisamente por eso creemos que con estas canciones hemos conseguido lo que siempre hemos pretendido y lo que consideramos nuestra verdadera función, que es la de descubrir el mundo Franc3s. Y además este será nuestro primer disco para Limbo Starr, a los que siempre estaremos agradecidos por apostar por nosotros desde el primer momento que escucharon una maqueta que le mandamos con solo 3 canciones del disco.

La segunda es la manera en que lo hicimos. Tocamos prácticamente todas las canciones en casa de Isa y Rodrigo con su guitarra acústica la noche en que echaban en la tele Eurovisión, y les encantaron y nos animaron mucho a que siguiéramos y las grabáramos. Y esa noche decidimos que Rodrigo sería el productor y el genial Roberto Mallo lo grabaría. Y así Campanas de fuego rosa siempre será la primera producción de Rodrigo, que para nosotros está a la altura de los grandes productores de este país. Y tenemos muchas anécdotas de la grabación y la construcción de nuestros estudios Monogram, pero la que nos viene a la cabeza ahora es la imagen de Alberto y Rodrigo intentando romper una guitarra en Ritmo Intestinal, la última canción del disco, sin conseguirlo (vaya hombres que tenemos eh Isa!).

La tercera y más importante de todas es que siempre será la última portada que nos hizo  Alberto Gende, un artista radicalmente moderno de nuestro pueblo ( BLAS dixit) que siempre se ha encargado de toda la dirección artística del grupo y el mejor amigo que hemos tenido y tendremos. Vino a ver un ensayo y a los tres días ya nos la mandó hecha a mano.  Y no solo es el último trabajo que hizo para Franc3s y que para nosotros es el mejor, y que nos parece tan chulo como el que  Robert Rauschenberg (uno de sus artistas favoritos) le hizo para el álbum Speaking In Tongues de Talking Heads, si no que es la última obra de arte que hizo. Y sobre todo estos días nos acordamos mucho de él, y sentimos que no haya podido ver como ha quedado el vinilo, con las ganas que tenía, y como Rubén Domínguez ha acabado el resto del diseño, y ha hecho el vídeo de Apartamento Alquilado con ideas suyas, pero nos alegra pensar que mucha gente podrá tener en casa una obra suya, y solo queremos dedicárselo plagiando la dedicatoria que su hermano Xurxo Chapela le hizo en su último libro de poesía:

“para Alberto, con el amor que nos quedó por darle”

Nota: la foto es obra de Ivi sobre una idea de Alberto G. en las minas de Monteneme ( Carballo), y está encriptada en el libro del disco.

0 comentarios